Sunday, June 26, 2011

LLAMADO A PARTICIPAR LOKAVIDYA JAN ANDOLAN (MOVIMIENTO POPULAR DEL CONOCIMIENTO)PRIMERA CONFERENCIA INTERNACIONAL 12-14 NOVIEMBRE , VARANASI,INDIA

Vidya Ashram (www.vidyaashram.org) le invita a participar en la Primera Conferencia International del Lokavidya Jan Andolan que se llevará acabo del 12 al 14 de noviembre del 2011 en Vidya Ashram, Sarnath, Varanasi India. También llevaremos a cabo un diálogo en línea en preparación para la conferencia que se llevara a cabo del 1 julio al 31 agosto. Te invitamos a participar en este diálogo también. Por favor visite lokavidyajanandolan.blogspot.com o escríbamos a vidyaashram@gmail.com para más información.


MOVIMIENTOS SOCIALES Y EL PUNTO DE VISTA DEL CONOCIMIENTO


En la India, el desplazamiento de las personas de sus tierras, hogares y trabajo ha sido la preocupación más grande de los movimientos sociales. Movimientos de campesinos en contra de la adquisición forzada a cambio de remuneraciones monetarias, movimientos de los adivasis (grupo indígenas) y comunidades locales que buscan el control de recursos naturales y que están en contra de la destrucción ecológica y ambiental, movimientos de habitantes en barriadas pobres para tener acceso a facilidades cívicas y sociales, y movimientos de vendedores ambulantes y artesanos en contra de la demolición sistemática de los mercados locales y de la penetración de las corporaciones y el mercado global, han encontrado convergencia en un solo movimiento en contra del desplazamiento y la evicción, aun cuando están organizados y manejados en formas separadas. Aquellos que tratan de organizar a estas personas están luchando para encontrar caminos para confrontar la administración gobernante.

Todas estas personas, los desplazados y las comunidades a las que pertenecen, nunca han ido al colegio y viven del conocimiento que poseen, llamado lokavidya el cual han obtenido de los ancianos, coetáneos, en la comunidad, en los sitios de trabajo, a través de experimentos y de su propio genio. El desplazamiento altera las condicioens de sus vidas en una manera donde el lokavidya deja de funcionarles para bregar con sus necesidades y termina convirtiéndolos en fuentes de trabajo barato. Es esta ruptura de lokavidya de sus vidas la cual tiene que ser combatida a toda costa. De hecho el lokavidya, que es el conocimiento popular, destrezas, formas de pensar, valores, métodos de organización, sensibilidades éticas y estéticas, en fin, su mundo de conocimiento, es la mayor fuente de su fortaleza. Lokavidya es lo que es común para esta multitud que ahora se encuentra ostigada. Es importante comprender que los caminos emancipatorios de hoy en día pasan a través del mundo del conocimiento. El punto de vista del lokavidya es la perspectiva de la gente en la Era de la Información.

EL RECLAMO DE CONOCIMIENO DEL LOKAVIDYA


Los campesinos e indígenas del mundo entero está en un nuevo ánimo de reafirmación. Se están expresando, articulando y representando de maneras que son suyas y están afirmando su derecho inalienable de vivir a través de su propio conocimiento, valores y sistemas de creencias, y adquieren el conocimiento que consideran apto para ellos mismos. En Asia, Africa, América del Sur y en todos lados un nuevo tipo de agitación está materializándose, prometiendo producir una neuva unidad de los oprimidos y desposeídos, esta vez basado en lo que es común a su entendimiento del mundo que los rodea, en su relación a la naturaleza, básicamente basado en el lokavidya.


Estos ignifica que los campesinos y adivasis, artesanos y mujeres, detallistas callejeros y trabajadores necesitan reafirmar el lokavidya. Esto no es un reclamo por la supervivencia, sino un reclamo para construir un mundo nuevo. Necesitan reclamar que un reto radical a la comercialización y capitalización del conocimiento puede ser representado sólamente por el lokavidya. También necesitan reclamar que solo el lokavidya provee las bases del conocimiento para una sociedad basada en la verdad, y en la igualdad social y económica. Tenemos que comprender que hasta que estos reclamos no sean adoptados, seguiremos siendo prisioneros de nuestra nociones preconcevidas de cambio social radical que no tienen efecto. Este reconocimiento del conocimiento de lokavidya p.uede abrir paso a una nueva imaginación en la ideas concernientes a la economía, sociedad, política y cultura. El proceso de dar forma a esos reclamos es el proceso del Lokavidya Jan Andolan.

Lokavidya Jan Andolan (LJA)


La crisis económica y ecológica global han expuesto al pensamiento e instituciones que han enriquecido a unos pocos al hacer que una mayoría se muera de hambre y brindando a la naturaleza al borde de la destrucción. Lokavidya Jan Andolan es el movimiento de conocimiento de esta mayoría, de esa gente que ha sido denominada como la masa ignorante por las institutiones científicas, universidades y el estado moderno. La idea de que hay un mar de conocimiento fuera de la universidad no es ajeno a la mayor parte de las personas en el mundo. El conocimiento está grandemente esparcido en la sociedad y esa misma idea está también muy esparcida. La gente sabe y saben que saben. Aun así estás personas y su conocimiento no tienen dignidad en la sociedad. Su conocimiento no tiene rendimientos económicos, por lo tanto son pobres. No tiene respeto en el dominio público lo que lleva a estas personas a ser culturalmente marginados. No una clara relación con los movimientos de la gente, por eso son políticamente irrelevantes. Hay una necesidad de un movimiento político, un espacio donde la gente pueda movilizarse a base de su conocimiento. Este movimiento es el Lokavidya Jan Andolan.

La conferencia es un intento de reunir a los oranizadores de los movimientos de campesinos y artesanos, indígenas y comerciantes pequeños, mujeres y jóvenes, a base de una plataforma de conocimiento, lo que es una plataforma de su conocimiento, el lokavidya. Es desde esta plataforma que se puede reclamar que en el lokavidya es que radica la solución.

MOVIMIENTOS DE CONOCIMIENTO A TRAVES DEL MUNDO


El mundo está siendo testigo de un nuevo tipo de movimiento, un movimiento del conocimiento de la gente con imaginaciones políticas nuevas. Las ideas del lokavidya en India, El Derecho de la Madre Tierra en Bolivia, Los Derechos de la Naturaleza en Ecuador, la Soberanía Alimenticia por el Movimiento Internacional de Campesinos de Via Campesina, y el Capitalismo Cognoscitivo y la idea de la Liberación del Conocimiento en Europa y América dan indicios de estos refrescantes, pero desconocidos debates. Se insiste en todos estos movimientos que las personas tiene conocimiento y que su conocimiento y creencias no son inferiores en manera alguna al conocimiento ue se presente en nombre de la ciencia. Hay un entendimiento de que el daño a los humanos y a la naturaleza en los pasados siglos, que ha sido multiplicado en esta era digital del Nuevo Imperio, puede ser arreglado solamente por aquellos que no han sido subsumidos completamente en los sistemas de conocimiento moderno.


Lokavidya Jan Andolan argumenta que estas y otras luchas alrededor del mundo constituyen una fraternidad de luchas que contruyen un movimiento global de conocimiento, un movimiento del conocimiento de la gente, un movimiento del conocimiento en sociedad.

LA PRIMERA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LOKAVIDYA JAN ANDOLAN



  • LUGAR: Vidya Ashram, Sarnath, Varanasi, India.
  • FECHAS: 12 al 14 de noviembre del 2011.
  • SESIONES: Los primeros dos días de la conferencia van a tener tres sesiones temáticas:

    • La idea de lokavidya y los movimientos populares del conocimiento.
    • Las luchas que subrayan y crean espacio para esa idea y
    • La estrategia y organización de el Lokavidya Jan Andolan

El tercer día será dedicado al papel y lugar del lenguaje, arte, medios y filosofía en el Lokavidya Jan Andolan. Aquellos que no trabajan la idea del lokavidya también tendrán tiempo suficiente para articular sus visiones sobre las ideas y prácticas del movimiento popular del conocimiento.

Se espera que los participantes hagan sus propios arreglos para viajar a Varanasi. Vidya Ashram se hará cargo del alojamiento local.

También puede comunicarse con las siguientes personas para más información.

Sunil Sahasrabudhey (Varanasi) budhey@gmail.com +91-­9839275124
B. Krishnarajulu ( Hyderabad ) kkbandi@gmail.com +91-­9866139091
Amit Basole ( Boston ) abasole@gmail.com +1-­6176867437


Estamos ansiosos de verlos en Varanasi.
Vidya Ashram
Sarnath, Varanasi, India
www.vidyaashram.org

No comments:

Post a Comment